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SIUSS
Sistema de Información de Usuarios de
Servicios Sociales
Línea,1, Grupo 13
Pilar quintana Baena Alberto Vicente
Navarro
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INDICE
El SIUSS supuso la conversión a las nuevas tecnologías
del soporte documental e instrumento de trabajo empleado para la recogida de
datos de los usuarios de los servicios sociales: la Ficha Social. Fue diseñado
para su utilización en las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Centros de
Servicios Sociales (CSS), con el objetivo de registrar las intervenciones
profesionales como respuestas a las demandas de los usuarios y grupos.
Los propósitos por lo que se crearon fueron:
*Facilitar la gestión diaria.
*Homogeneizar los conceptos utilizados por los
Trabajadores Sociales.
*Como instrumento de ayuda para acreditar la tarea
del profesional.
*Sistematizar la información, las valoraciones, las demandas
y los recursos.
*Para aportar información
fiable y contrastada.
*Para
transferir la información entre
diferentes administraciones.
El SIUSS es un programa de ámbito nacional. Está
estructurado en cuatro niveles estando éstos interrelacionados entre sí: UTS
(Unidad de Trabajo Social), Centro de Servicios Sociales, Comunidad Autónoma y
Ministerio. Lo datos de los Servicios de base recorren la estructura en sentido
ascendente y una vez tratados son devueltos en sentido descendente. (Flujo de
Circulación).
El SIUS ha estado y está en constante evolución. Todas
las modificaciones y mejoras de SIUSS están avaladas por el consenso con las
Comunidades Autónomas. El Ministerio
facilita la formación de los profesionales que manejan la aplicación. La
estructura actual que presenta el SIUSS está formada por:
Una parte troncal, Tres módulos conectados a la
parte troncal (el módulo de ayuda a domicilio, el módulo de maltrato infantil el
módulo de violencia de género), Agenda de cita previa; Explotación de los datos.
El SIUSS contiene una ley referida a la protección
de datos, en la cual quedaran registradas la hora, fecha y el lugar de conexión
de los expedientes abiertos por el profesional.
Las versiones V.4 y Web se adaptan mejor a la
metodología del trabajo social, facilitando con ello la consulta de los datos y
la gestión de las prestaciones a un miembro del equipo diferente del gestor
base.
Con respecto al funcionamiento del SIUSS en la red,
éste facilita la utilización de la misma a los profesionales del centro desde
si puesto de trabajo.
Existen varios tipos de usuarios, entre ellos:
-Usuario administrador (mantenimiento de las
Opciones Especiales y Carga/Descarga.
-Usuario de Gestión de Expedientes (responsable de
rellenar los diferentes apartados de un expediente).
-Usuario de Lectura (debe conocer los expedientes)
-Usuario de Distribución (tiene como objetivo
clasificar los expedientes en la Unidad
de Trabajo Social a la que corresponden).
-Usuario de Cita previa (gestión de las citas de un
centro).
En
el nivel de toma de datos correspondiente a la Unidad de trabajo social se
divide en una parte troncal y en la intervención social dividida en: Datos del
usuario, datos socio-familiares, datos de hábitat, e intervención social
(demanda, valoración, recurso idóneo, recurso aplicado/estado del recurso aplicado).
Entendemos
como intervención la actuación profesional que consiste en un conjunto de
acciones planificadas que se desarrollan a través de un proceso de
interacciones entre el usuario y el profesional, con el objetivo de prevenir o
acabar con una necesidad que el usuario en ese momento no puede afrontar por sí
misma. Toda intervención se asocia a un sector
de referencia. Habrá que cumplimentar todos y cada uno de las pestañas
correspondientes a la Intervención.
El
Trabajador Social deberá recabar toda la
información necesaria para poder clarificar la demanda del usuario. El usuario
llegará con un estado de necesidad, el cual no sabrá hacerle frente. Tras la
entrevista con el usuario el Trabajador Social deberá valorar la situación de
éste. A continuación el profesional meditará que recursos necesita el usuario,
existen dos tipos de recursos, el recurso idóneo: recurso que el profesional
considera más adecuado para el usuario; y el recurso aplicado: es aquel o
aquellos recursos que el profesional considera que deben aplicare a la
situación del usuario provisionalmente.
Mediante
la Explotación se consiguen obtener datos sobre los expedientes registrados:
estadísticas, listados…
El
SIUSS fue diseñado para ayudar al Trabajador Social en su labor diaria,
concretamente tiene dos finalidades principales:
1. Tener un conocimiento pleno de las características y el
perfil de los usuarios para así poder ayudarlos a cubrir sus necesidades con la
mayor facilidad posible
2. Facilita la planificación para cubrir una serie de
objetivos específicos de la forma más rápida posible
En
cuanto a los beneficios que el SIUSS
puede aportar al Trabajo Social podemos citar varios haciendo referencia
a los diferentes ámbitos, pero concretamente centrándonos en como el usuario y
el trabajador social pueden acceder a
una serie de facilidades como, por ejemplo, las siguientes en las cuales facilita la conexión y la rapidez inmediata
de los procesos que ambos deben llevar a cabo para cubrir una serie de
objetivos específicos. Por ejemplo:
Ø A corto plazo:
Ø Agilitar la gestión, ya que a partir de este programa el
trabajador social puede realizar su trabajo más rápidamente, acortando el
tiempo de espera por parte del usuario y cubriendo sus necesidades de una forma
más rápida y completa.
Ø Identificar el problema.
Ø Facilitar el almacenamiento de datos, ya que al reunir
todos los datos de la persona específica a la cual irá destinada su servicio
puede organizar mejor su tiempo de actuación.
·
A medio plazo:
Ø Mayor facilidad para detectar las necesidades
Ø Evaluación y reordenamiento de los recursos sociales
·
A largo plazo:
Ø Planificación, coordinación e impulso del sistema de
Servicios Sociales. Llevar a cabo todo el proceso para cumplir así los
objetivos previamente marcados.
Ø Conocimiento de la adecuación de las necesidades y
adecuación de los recursos sociales, es decir, comprobar que se cumplen los
objetivos previstos
El
SIUSS también facilitar una mayor capacidad de procesar la información, permite
agilitar la información y almacenar todos los datos del usuario de manera más
fácil y sencilla pudiendo acceder a las
gestiones, los recursos aplicados y ver si se llevan a cabo los objetivos
marcados. También facilita que el Trabajador social pueda conocer sus datos de
forma estadística lo que hace posible y
un mayor conocimiento de los problemas de su zona y la elaboración de
sus informes. Delinea el perfil socio-demográfico de la población que recurre a
los servicios sociales lo que le facilita la planificación de una serie de
estrategias para saber dónde actuar, en qué sector de la población se encuentra
el problema.
Permite
conocer y analizar a los usuarios que demandan dichos servicios en profundidad,
es decir, qué tipo de usuarios acuden,
porqué acuden y cómo acuden, lo que permite realizar análisis como
técnicos, para comprender y conocer cuáles son los perfiles de los usuarios, conociendo así que tipo de
intervenciones son necesarias dependiendo del tipo de persona que realice la
demanda y detectar los problemas
individuales y colectivos desde criterios homogéneos de calificación.
Posibilitando así un correcto seguimiento de los mismos hasta que estos se resuelvan.
Al ser un servicio en red los Trabajadores
Sociales pueden acceder a él desde cualquier punto con internet.
El
Trabajador Social una vez realizada la entrevista puede llevar a cabo la
realización de un expediente donde aparecerán recogidos todos los datos del
usuario, por ejemplo, el número de hijos que tiene, lugar de residencia, tipo
de servicio que solicita, ingresos, etc.
También
aparecen recogidos los datos de la intervención los cuales hacen referencia al
usuario, valoraciones, los recursos
idóneos y los recursos que se aplican.
El Trabajador Social también puede ayudarse de
las estadísticas de cita (número de citas por profesionales, estado de las
citas, etc.) y las diferentes intervenciones por demanda, por ejemplo, demanda
por un grado de minusvalía, donde aparece reflejado el número concreto de
intervenciones y el total en porcentajes.
En cuanto a los prejuicios del SIUSS en
referencia con el Trabajo Social podemos hacer referencia a un cierto paternalismo
y la burocratización de dicho sistema. Además, la existencia de la llamada
“Brecha Digital” puede suponer grandes problemas para aquellos usuarios que no
tengan acceso a la información, los llamados “infopobres”, ignorando así otros
factores sociales que se tienen que dar antes que el acceso a las nuevas
tecnologías. También hay que tener en cuenta el gran número de personas que
desconoce el mundo digital y que son analfabetos tecnológicamente hablando ya
que quedan al margen de la red comunicativa que oferta las nuevas tecnologías.
En cuando a la valoración personal sobre el contenido de
la conferencia ambos componentes del grupo hemos llegado a la conclusión de que
nos ha servido de gran ayuda para la posterior realización de dicho trabajo, y
para comprender mejor las características del SIUSS y su papel en el Trabajo
Social. Además, el video aparece bien detallado, incluyendo en el las
diapositivas en las cuales se centra la persona que nos transmite la
información haciendo así que se complemente la información trasmitida de forma
oral, pudiendo apreciar de forma detallada los principales componentes que
entran en juego a medida que expone cada punto en cuestión. El único punto
negativo de la conferencia es que no se escuchaba con facilidad, pero debido a
la complementación de la exposición con las pertinentes diapositivas se
entiende perfectamente.
En conclusión, hemos aprendido cómo funciona el SIUSS,
sus ventajas y sus características más importantes y además hemos llevado a cabo el estudio y
compresión de una parte esencial de la asignatura de una manera más amena y
dinámica.
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